Big Data: ¿Qué es, en qué consiste y cómo está impactando las empresas?

Antes de describir concretamente el significado de este término y explicar acerca del Big Data y su impacto en las empresas, queremos poner en contexto una muy famosa frase de Dan Ariely, un profesor de Sicología y economía de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

“Big data es como el sexo adolescente: todos hablan de él, pero nadie sabe realmente cómo hacerlo. Todo el mundo piensa que todos los demás lo hacen, entonces todo el mundo dice que lo está haciendo”

Y sí, en efecto todo el mundo habla de este término y del proceso transformativo tan grande que está realizando en nuestra industria, la industria 4.0, pero pocos saben, entienden o por lo menos interpretan su significado o en qué consiste. Así que empecemos.

transformacion digital y big data innovus business school - Big Data: ¿Qué es, en qué consiste y cómo está impactando las empresas?

¿Qué es el Big Data?

En palabras concretas y sencillas el Big Data es un término que describe el gran volumen de datos recolectados por los negocios y las compañías. A esta gran cantidad de datos se le realiza un análisis masivo que resulta en respuestas a muchas preguntas que las compañías ni siquiera sabían que tenían.

¿Cuáles son los datos que se recogen?

Aunque no lo veamos, cada vez que realizamos cualquier movimiento en Internet, como comprar cualquier tipo de producto, enviar correos electrónicos, descargar aplicaciones, usar Google Maps o escuchar música en Deezer o YouTube, hay tecnologías inteligentes que están recopilando toda esa información con el objetivo de conocer más a profundidad al usuario que visita los sitios.

Transformación y almacenamiento

Las cantidades de datos recopilados son altísimos, imagínense la cantidad de data que se adquiere de personas que ingresan a diario a YouTube – una cifra en órbita- pero es aquí, donde el Big Data entra en acción. Con el fin de darle un sentido a millones y millones de datos, el Big Data aplica una serie de transformaciones de limpieza y estructuración a los datos para después cargarlos a una base organizada, a todo este proceso se le conoce con el nombre de ETL (Extract Transform Load).

Los sistemas de almacenamiento en Big data son mucho más flexible, concurrente y permiten manipular volúmenes de datos como documentos y gráficos de manera eficiente, por ello se decanta por tecnologías NoSQL, que en pocas palabras son bases en donde se almacena la información.

Big Data y su impacto en las empresas

En todo el mundo, el crecimiento de data pasó de 1,2 billones de Gigabytes en el año 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que se creen 163 billones de Gigabytes. El aumento de datos ocurre debido a la adopción de las tecnologías de información y comunicación en actividades de la vida diaria de cada persona y de las compañías.

Por este motivo, el análisis de datos genera ingresos más altos o por lo menos adicionales a las empresas que ofrecen investigación, desarrollo e innovación en el Big Data. También les da ventajas competitivas y a la vez, crea posibilidades de empleo en este tipo de sector.

El Big Data empresarial no solo puede aportar información sobre la actividad actual de un negocio, también se puede detectar futuras oportunidades en el mercado con el objetivo de crear planes de acción como nuevas líneas de producto o expansión a otros sectores y territorios.

Casos de Éxito

Netflix: La plataforma más grande del mundo en series y películas online hace uso del Big Data desde hace muchos años para detectar cuáles son los gustos, perfiles y preferencias de sus usuarios con el fin de ofrecer sus próximos contenidos. Por ejemplo, la serie House of Cards, una producción propia de Netflix, se creó y desarrolló en base a los gustos de los 40 millones de consumidores de la plataforma, puesto que detectó que los contenidos que más atraían a sus clientes se basaban en temas como drama, política, sensualidad y poder.

NBA: La liga de basquetbol más importante del mundo también utiliza el Big Data como medio de estudio para la preparación de los clubes en sus próximos partidos. Todos los equipos tienen disponibles datos estadísticos como resultados, número de faltas, número de pases etc. Para la preparación de sus próximos juegos.

T-Mobile: Esta empresa de telecomunicaciones consiguió reducir el número de portabilidades hasta en un 50% gracias a la aplicación del Big Data. Esto lo realizó mediante la recopilación y posteriormente análisis de las conversaciones y quejas que los clientes dejaban en sus redes sociales, lo que les permitió conocer a fondo las inconformidades de sus consumidores. De esta manera se enviaron ofertas especializadas a cada uno de ellos para ofrecerles promociones y catálogos únicos y así evitar que abandonaran la empresa.

El Big Data ha venido para quedarse y en la actualidad es una herramienta que todas las empresas deberían implementar, pues los datos están cambiando el mundo tal como lo conocemos. Está en nosotros decidir avanzar hacia el futuro digital con el fin de lograr resolver situaciones que hasta hace poco parecían imposibles de solucionar, y hoy gracias a la recolección de datos son posibles, y mejor aún con varios tipos de soluciones.

2019-07-23T17:15:50+00:00

CONTÁCTENOS AHORA