La exitosa transformación digital de Telefónica

En el 2014, Telefónica pidió a más de 1.300 ejecutivos que participaran en un proceso de codecisión de la estrategia global de la compañía a través de unas dinámicas online propuestas por el equipo de talento humano durante la Cumbre de Directivos. Dicha estrategia digital tuvo una calificación por parte de los ejecutivos, como aceptable, pues cumplieron con algunos de los objetivos específicos, pero no en su totalidad con el objetivo principal. De allí, surgió la necesidad de crear una exitosa transformación digital de Telefónica.

telefonica caso de éxito transformacion digital - La exitosa transformación digital de Telefónica

Tomando los comentarios y el feedback principal de la estrategia de 2014, surgió un debate estratégico promovido por la alta dirección de recursos humanos, el cual buscaba implementar una campaña exitosa para el año 2015. De allí, surgió una idea de un grupo de “millenials” de la empresa que decidió voluntariamente crear una comunidad en Yammer, una plataforma de red social empresarial creada por Microsoft Office 365, con el objetivo de crear un entorno y formas de comunicación abiertas entre los empleados de la empresa.

Beneficios para Telefónica

Para ese mismo año y posterior a la implementación de esta red social corporativa, se aumentaron el número de invitados a la cumbre anual en Yammer de 1.300 a 125.000 empleados, no solo participaron los directivos de la versión anterior en 2014, sino que gran mayoría de colaboradores tuvieron la oportunidad de proponer sus ideas y su visión de la compañía y conversar con los más altos ejecutivos dentro de la cumbre.

Telefónica está haciendo su propia transformación digital, empezando por la misma área de recursos humanos y, en ese contexto, ha creado un nuevo entorno de trabajo, basado en las herramientas de productividad empresarial en la nube, gracias que los empleados pueden mejorar la movilidad, agilidad y colaboración global en la entidad, pues Telefónica está en 21 países diferentes y todo su personal suman en total cuatro diferentes idiomas en el mundo.

Para ello, la compañía se apoya en una red social corporativa potente, basada e implementada obviamente en Yammer. La empresa y en especial los líderes de talento humano consideran que promoviendo una comunidad de empleados que participen digitalmente en conversaciones constructivas y orientadas a la resolución de problemas -un concepto que el autor Adam Grant llama “altruismo inteligente”-, logrará resolver problemas más rápidamente y generará ideas que apoyen y refuercen la estrategia y los objetivos de la compañía.

Capacitación del equipo de trabajo

Durante la planeación de la campaña, surgieron varias dudas en cuanto al conocimiento de casi el 40% del equipo de colaboradores de toda Telefónica, pues la estrategia – propuesta por Millenials- podría no tener el éxito esperado si casi la mitad de su personal no estaba formado y capacitado en esta red social corporativa y en herramientas digitales, es decir, no sabrían manejar Yammer en su plenitud.

Aunque las personas utilicen la tecnología en su día a día mediante redes sociales personales como Facebook, esto no quiere decir que sepan emplear estratégicamente este tipo de herramientas en el logro de objetivos compartidos. Por este motivo, la compañía tuvo que invertir recursos en cuanto a tiempo y dinero en la enseñanza y correcta utilización de la plataforma para que sus colaboradores conocieran detalles, buenas prácticas y estrategias exitosas de Yammer, lo que le permitió al equipo adoptar esta herramienta mucho más rápido para conseguir los objetivos deseados, y que finalmente consiguieron, he aquí la importancia de preparar a los colaboradores para los nuevos retos.

Cifras de Yammer y su impacto

En el caso de Telefónica, se puede considerar que Yammer ya se ha arraigado en la empresa y en su proceso de transformación digital. Actualmente más de 95.000 empleados tienen cuentas y hay más de 600 grupos activos en la red principal con más de 35.000 mensajes cada mes. Los beneficios de la transformación son significativos, ya que una empresa conectada es más productiva e innovadora.

Miles de empleados dentro de la comunidad global de recursos humanos de Telefónica están mejorando procesos y colaborando a través de conversaciones en Yammer. Por ejemplo, un director de talento humano pidió opinión, sobre la renovación o no de un servicio para la compañía y le preguntó a la comunidad de empleados en la red social. Obtuvo cientos de comentarios y el resultado final fue que se renovó el contrato con mejores condiciones para la empresa.

Mientras que otras plataformas de colaboración y redes sociales personales conviven en la empresa, Yammer sigue siendo la herramienta favorita de la mayoría de los colaboradores. La adopción ha sido orgánica, con un crecimiento de unos 2.000 empleados al mes en los últimos años.

Fuentes

Silicon
Microsoft

2019-08-02T08:37:02+00:00

CONTÁCTENOS AHORA