Liderazgo femenino, más allá de la equidad de género: un impacto positivo en las empresas

A pesar de los grandes esfuerzos, iniciativas y la gran cantidad de organizaciones trabajando por la equidad de género, aún hay un gran terreno por avanzar en la materia. Hoy continúan algunas barreras, pero las empresas han evolucionado y encontrado en las mujeres destacadas líderes empresariales que cumplen día tras día con los distintos desafíos que les plantea el universo corporativo.

liderazgo femenino un impacto positivo para las empresas 1024x579 - Liderazgo femenino, más allá de la equidad de género: un impacto positivo en las empresas

La equidad de género no es simplemente abrir la puerta para que ellas ocupen cualquier cargo y, de esta manera, las compañías cumplan con una ‘cuota’ de contratación; las mujeres se han encargado de exponer su capacidad de manejar cualquier tipo de situación laboral, de probar su competencia para liderar equipos y su idoneidad para estar a la cabeza de cualquier organización. Sin duda, la alta gerencia debe plantear entre sus estrategias de negocio el aprovechamiento de la ‘visión femenina’ para alcanzar el crecimiento de las compañías. Un informe del Banco Mundial asegura que la igualdad de género tiene importantes efectos en la productividad. Las mujeres representan más del 40% de la fuerza de trabajo a nivel mundial, el 43% de la mano de obra agrícola y más de la mitad de las matrículas universitarias del mundo.

Acá aparece un punto relevante dentro de todo este asunto: su preparación académica como factor de su éxito. Dos terceras partes del total de países han alcanzado la paridad de género en la matrícula en la enseñanza primaria, mientras que en más de una tercera parte el número de niñas supera por mucho el de niños en la enseñanza secundaria. En otras palabras, sus estudios resultan vitales para ir mejorando los cargos de inserción laboral. De igual manera, los niveles académicos superiores como posgrados para el liderazgo, manejo de equipos y desarrollo de habilidades ejecutivas, resultan esenciales para explotar todo el potencial de las mujeres.

La relevancia del tema educación es sólida. Parte del crecimiento económico del 50% de los países de la OCDE en los últimos 50 años, es atribuido a que más de la mitad de las mujeres tuvieron acceso a niveles superiores de educación y al aumento de la igualdad del porcentaje de formación entre hombres y mujeres.

Mujeres: cifras concretas de su impacto en los negocios

Quienes todavía dudan del talento de las mujeres y de lo estratégico que resulta tenerlas en la alta gerencia, deben saber que, según la Organización Internacional del Trabajo, las empresas que tienen a mujeres como parte de la junta directiva o en cargos gerenciales, logran 53% más de productividad, en comparación con aquellas en donde esos puestos son ocupados solamente por hombres. El mismo informe, revela que las mujeres se preparan 10% más que los hombres a nivel académico.

Pero los datos no paran allí, la firma McKinsey & Company (consultora internacional en el área de gestión empresarial) estudió 345 empresas cotizantes en seis países de América Latina -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- y encontró que las organizaciones que tenían una o más mujeres en sus juntas directivas alcanzaban mejores resultados que otras con juntas completamente masculinas.

Específicamente, la rentabilidad del capital era 44% más alta y el margen de ganancias netos era 47% más elevado. Se concluyó que la “presencia de la mujer aporta al equipo directivo una mejor combinación de habilidades de liderazgo y comportamientos que potencian el rendimiento empresarial”.

Es clave seguir transformado la mentalidad de la sociedad para que siga aumentando su participación en la alta dirección de las empresas, lo cual se verá reflejado en el cumplimiento de los objetivos, aumento de productividad y de ingresos.

2019-07-22T09:26:16+00:00

CONTÁCTENOS AHORA