“Yo iba a ser religiosa, me iba a ir para el convento” Sorey García, primera latina en ganar un MVP de Microsoft

Sorey Bibiana García, de 36 años, ha sido reconocida por Microsoft durante siete años consecutivos como Most Valuable Professional (MVP), además de ser la primera mujer latinoamericana en ser galardonada con este reconocimiento en el 2012. Este premio lo otorga anualmente Microsoft a expertos en tecnología que disfrutan compartiendo sus conocimientos con las comunidades apoyando y promoviendo herramientas y tecnologías de la compañía.

 

Sorey García primer latina en ganar MVP microsoft - “Yo iba a ser religiosa, me iba a ir para el convento” Sorey García, primera latina en ganar un MVP de Microsoft

Esta ‘paisa’, nacida en la capital antioqueña es Ingeniera Informática de profesión con una especialización en Desarrollo de Software. Además, es docente y tiene desde hace 5 años – legalmente constituida- su propia fundación, la Fundación Avanet. El objetivo de esta fundación es compartir y fortalecer el conocimiento en desarrollo de software de personas interesadas en el código.

En su adolescencia, comenzó a tener pequeños gustos por la tecnología a pesar de tener grandes habilidades en actividades musicales y artísticas “Yo era buena pintando, cantando y tocando algunos instrumentos, incluso iba a ser religiosa, me iba a ir para el convento, pero cuando tenía 15 años, conscientemente tomé la decisión de estudiar una carrera universitaria que tuviera más futuro que el arte, pues conocía la historia de vida de mis padres y las muchas necesidades que tuvieron, así que me fui por la ingeniería”.

Durante el progreso de sus estudios profesionales todo fue muy normal, desde el principio se destacó por el desarrollo de algoritmos e interfaces estupendas, pero fue el desarrollo de aplicaciones lo que la envolvió. “Cuando llegué a la especialización me enseñaron computación móvil y desde allí me enamoré de este mundo, y en la actualidad es a lo que me dedico, a crear aplicaciones para smartphones. En este momento llevo 5 años trabajando como freelance y lo hago más que todo con empresas en el exterior, aunque también en el pasado trabajé en el área de inteligencias de negocios e igualmente fui desarrolladora backend”.

Sorey, además de crear aplicaciones móviles y haber dictado clases en varias universidades de Medellín, también se dedica a impulsar su fundación, con la cual enseña a las comunidades habilidades en áreas de tecnología. De hecho, fue gracias a Avanet que logró ser reconocida por Microsoft con el MVP.

“Mi trabajo con la comunidad empezó a ser muy conocido en la industria, y por esto fue que un equipo de Microsoft se me acercó y me propuso trabajar por el MVP. Este reconocimiento es algo muy elaborado, pues uno tiene que cumplir ciertas métricas anuales para poder lograrlo. A mí me pasó algo muy curioso y es que el año en el que más trabajé por ganármelo, enseñando Windows – a mí me encantaba enseñar Windows Phone- no me lo dieron, fue hasta el segundo año de nominación que me lo otorgaron.

Para Sorey, se ha convertido en una prioridad trabajar por impulsar el liderazgo femenino y por acabar aquellas situaciones machistas laborales que según cuenta ella misma, le tocó vivir en carne propia. Por eso, desde hace varios años se dedica a dar charlas y conferencias inspiracionales a niñas y adolescentes hablando acerca de la equidad de género, un tema que le apasiona mucho y que siempre intenta trabajar desde su fundación.

“Creo que nosotros debemos ir a las generaciones más pequeñas, como niñas y niños de 8 años, pero no a enseñar tecnología directamente, en este punto debemos preocuparnos por generar la curiosidad, eso es lo importante, ya más adelante, el gusto vendrá por sí solo” asegura Sorey.

Esta ingeniera, quién ya es madre de una pequeña de 2 años – a quién nombró decenas de veces durante su narración – explica que su mayor logro ha sido continuar con su carrera profesional siendo mamá “ lograr seguir siendo ingeniera, lograr seguir trabajando desde mi casa, lograr seguir con mi fundación y lograr seguir dando conferencias siendo una mamá, es mi mayor logro, porque parte de los problemas que tenemos hoy en día es que si eres mamá, ya no puedes o no lo lograrás».

Dentro de los proyectos de Sorey para lo que resta de año, se destaca el Monkey Fest Latam, en su primera versión. Este es un festival organizado por 4 mujeres; ella y 3 desarrolladoras más que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos en Xamarin (herramienta para diseñar Apps).

El evento se realizará en Medellín y contará con la asistencia de varios speakers internacionales, quienes compartirán su conocimiento sobre las últimas novedades del universo de esta herramienta de Microsoft.

2019-08-27T15:33:55+00:00

CONTÁCTENOS AHORA