También conocido como síndrome del trabajador quemado, o del trabajador desgastado; el Burnout, hace referencia a una condición que afecta directamente la productividad en el trabajo. 

En estos tiempos de cuarentena y de aislamiento social, nos hemos visto forzados a cambiar de rutina y el teletrabajo se convirtió en el pan de cada día. 

Como una medida para salvar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos ante la pandemia del nuevo Coronavirus; el trabajo desde casa se convirtió en una realidad para muchas personas y empresas que antes consideraban la presencia en la oficina como algo esencial para los trabajos. 

Junto con el teletrabajo y la cuarentena, uno de los factores más afectados ha sido la productividad en el trabajo. Es normal ver o escuchar colegas de trabajo que duermen mal, comienzan sus actividades laborales tarde; y al final terminan trabajando más horas y entregando menos. 

Estos son apenas algunos síntomas el Burnout o síndrome del trabajador quemador. Por esta razón, te explicaremos más profundamente de qué se trata esta condición.

Qué es el burnout

Se trata de una condición catalogada como síndrome causado por el desgaste extremo de un trabajador, que está expuesto a condiciones de estrés constante. 

Inicialmente este síndrome fue catalogado específicamente para las áreas de la salud, como médicos y personal sanitario, pero luego se expandió para todo tipo de actividad laboral, en especial aquellas áreas de trabajo que implican más interacción social constante. 

El burnout es una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral, llegando incluso a ser necesario el recursos de las terapias de psiquiátrica y el uso de medicinas para ayudar a aliviar el estrés laboral.

Síntomas del Burnout

Por tratarse de un síndrome que lleva bastante tiempo en desarrollarse, pues se instala lentamente y se conecta con la emoción. No se trata solamente de la situación laboral sino personal; por esta razón es fácil confundirla con otras condiciones como la depresión. 

Algunos de sus síntomas más importantes son algunas molestias físicas como taquicardia, tensión arterial y dolores musculares, también la falta de productividad en el trabajo. Tambuén podemos encontrar la facilidad de irritarse por alguna situación, la intolerancia a la frustración, el drástico empeoramiento de las relaciones entre los colegas del trabajo, familia, pareja, etc. Trayendo consigo relaciones distanciadas, frías, generación de conflictos y un muy posible despido del trabajo.

Es importante que tengas en cuenta, que el síndrome de Burnout no significa que tengas una situación desafiante en el trabajo y te sientas estresado por algo en específico. Los casos de Burnout en el mundo ha llegado a ser tan graves que han llevado al suicidio; por esta razón es realmente importante que seamos conscientes de la situación y también que estemos pendientes de nuestros colegas de trabajo. 

Tratamiento: 

Una vez diagnosticado el síndrome de burnout, lo más recomendable es la separación temporaria de la actividad laboral,  y el tratamiento con psicólogo. En los casos más extremos puede llegar a ser necesario el uso de antidepresivos y tratamientos más rígidos con psiquiatría. Es muy importante la intervención a tiempo. 

Cómo prevenir el Burnout: 

  1. Evita jornadas laborales de más de 8 horas 
  2. Evita jornadas laborales de más de 8 horas continuas
  3. Cambia de ambiente laboral
  4. Realiza pausas activas para descansar mentalmente
  5. Llevar un estilo de vida saludable con  alimentación y ejercicio
  6. Busca apoyo emocional y habla con otros cuando necesites ayuda 

Si quieres saber un poco más sobre este y otros factores que perjudican tu productividad, te invitamos al webinar Claves para incrementar tu productividad en el teletrabajo; donde de la mano de Inma Aragon, especialista internacional en desarrollo humano, conocerás cómo sobrellevar el desafio del teletrabajo y ser más productivos trabajando desde casa.

Publicación 1 1 300x300 - ¿Qué es el Burnout?